16px

 La gala del Balón de Oro 2025 confirmó que España e Inglaterra son las grandes potencias del fútbol femenino. Entre ambos países se repartieron los seis premios principales de la noche. Tres fueron para jugadoras del FC Barcelona, uno para el Arsenal, uno para la selección inglesa y otro para el Chelsea.

El Trofeo Yashin, el Johan Cruyff y el premio al mejor club femenino del año fueron para Inglaterra. Hannah Hampton, portera del Chelsea, hizo historia al ser la primera mujer en recibir el Trofeo Yashin, un premio que antes solo recibían hombres.

El Johan Cruyff fue para Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra y bicampeona de Europa. Por su parte, el Arsenal, vigente campeón de la Champions League, fue elegido como mejor club femenino de la temporada.

Premios para España

España también brilló en la gala. Vicky López, del Barça, recibió el Trofeo Kopa como mejor jugadora menor de 23 años. Aitana Bonmatí conquistó el Balón de Oro por tercer año consecutivo. Además, la delantera azulgrana Ewa Pajor se llevó el Trofeo Gerd Müller como máxima goleadora de la temporada.

Discursos emotivos

Uno de los momentos más emocionantes fue el discurso de Hannah Hampton. La portera del Chelsea dedicó su premio a Matt Baird, entrenador del Liverpool femenino fallecido recientemente. Dijo:
"Matt fue alguien al que le importó mucho el fútbol femenino cuando nadie lo hacía. Iluminaba cada habitación en la que estaba. Nadie debería pasar esos momentos oscuros solo. Será muy echado de menos en este deporte."

Vicky López también emocionó al público. Agradeció a su familia, al Barça y al Madrid CFF por apoyarla desde joven. Además, dedicó su premio a su madre fallecida:
"Se lo dedico a ella, que está en el cielo. Espero que estés orgullosa de mí."
Recordó también a las pioneras que abrieron camino en el fútbol femenino.

Otros discursos importantes fueron los de Sarina Wiegman, que pidió un deporte inclusivo y libre de racismo y misoginia. Por su lado Rennée Slegers dijo: "Si invertimos en este deporte, todos ganamos.". Con esta frase la entrenadora del Arsenal animó a invertir más en el fútbol femenino. 

Aitana Bonmatí, un Balón de Oro histórico

El momento más esperado fue el anuncio del Balón de Oro.  El premio fue inesperano, ni Aitana Bonmatí esperaba ganaarlo. Con esta sitauación la jugadora del Barça improvisó su discurso:
"Si pudiera compartirlo lo haría, porque creo que ha sido un año donde ha habido un gran nivel."

La jugadora de Sant Pere de Ribes celebró un logro histórico: su tercer Balón de Oro consecutivo. Solo  Lionel Messi y Michel Platini habían logrado tres premios consecutivos antes. El podio lo completaron su compañera en la seleccion española Mariona Caldentey, segunda, y la inglesa Alessia Russo, tercera.

El Real Madrid, solo una representante

Otro foco de atención fue la ausencia institucional del Real Madrid, que priorizó su partido de Liga contra el Levante. Por segundo año consecutivo, el club no envió representantes oficiales, ni siquiera a Emilio Butragueño.

La única jugadora blanca presente fue la escocesa Caroline Weir, que asistió a título individual. Esto contrastó con el FC Barcelona, que acudió con una amplia comitiva y ganó cuatro premios: los dos Trofeos Kopa (Lamine Yamal en masculino y Vicky López en femenino), el Trofeo Gerd Müller para Ewa Pajor y el Balón de Oro para Aitana Bonmatí.

Una gala para recordar

La edición 2025 del Balón de Oro será recordada por la emoción de los discursos, los mensajes de inclusión, el primer Trofeo Yashin femenino y, sobre todo, por la consagración de Aitana Bonmatí como leyenda. España e Inglaterra, una vez más, confirmaron su supremacía en el fútbol femenino.